Los perros de servicio en México

Conoce a Cadet, un perro guía que vive en Monterrey.

jjj.png

En México hay perros de servicio que acompañan a personas con o sin discapacidad por la ciudad, éstos permiten tener una vida más autónoma e independiente diariamente al usuario. Un perro de servicio debe de estar certificado y desensibilizado para ser la guía de una persona.

Según lo establece la ley mexicana, su acceso debe de ser permitido en todos los establecimientos a excepción de las áreas de terapia intensiva de hospitales y dentro de cocinas de restaurantes, si tienes un perro de servicio debes de poder tener acceso libre a: supermercados, tiendas de ropa, centros comerciales cerrados, transporte público, tu lugar de trabajo, en fin, a todos los sitios que se te ocurran, siempre acompañado de tu perro de servicio, pues éste fue entrenado para hacer todo esto junto contigo.

.

22519220_1243710692399655_117074651817233290_n.jpg

Cadet Guajardo, un labrador graduado de Leader Dogs for the Blind en EUA.   

 

Hemos estado saliendo a cenar acompañadas de Cadet, un perro guía graduado y certificado por Leaders Dogs For The Blind, escuela de Rochester Michigan en EUA, desgraciadamente se nos ha negado el acceso a muchos sitios, algunos empleados alegan que “Todos los animales deben de ir en terraza” se les ha explicado a los gerentes de los establecimientos que un perro guía como Cadet no debe de ser considerado como una “mascota” ya que es los ojos de una persona, él cuenta con un entrenamiento extenso, fue único en su camada, por lo que se le entrenó para ser el responsable de guiar a Berenice, su usuaria. Algunos sitios nos han hecho esperar 5, 10 hasta 15 minutos para responder con un “Déjame lo checo” y tenernos esperando hasta cansarnos, otros sitios han dicho desconocer que es un perro de servicio, razón por la cual niegan el acceso, sin importarles que éste acto es altamente discriminatorio y viola diferentes leyes mexicanas.

 

Éstos actos implican faltas graves, la violación a los derechos de una persona con discapacidad que usa un perro guía, puede causarle a los establecimientos, multas y hasta clausura por reincidencia.

 

En México Pet Friendly trabajamos para que cada lugar que desee convertirse en Pet friendly tome en cuenta principalmente a los perros de servicio, los cuales no se deben de comparar con una mascota, de hecho éste tipo de canes son la razón principal por la que iniciamos con nuestro trabajo en el 2012, ya que hemos vivido en diferentes ocasiones, este tipo de discriminación y no queremos que siga pasando en pleno siglo XXI.   Convertirse en un establecimiento “pet friendly” no solo es auto proclamarse como tal, hay un trabajo extenso y profesional detrás de todo, actualmente lo pet friendly se considera una tendencia, sin embargo se debe de aprovechar para beneficiar principalmente a perros como Cadet y su usuaria que no pueden vivir aislados.

 

En la ciudad hay otro perro de alerta médica, que desde este año está con un niño que tiene epilepsia, el perro puede detectar signos de una nueva crisis desde minutos antes de que suceda, su función es avisar a la madre de éste para que asegure al niño y así evite una caída o golpes que pueden causar más daño mientras el ataque se detona.   ¿Te imaginas qué pasaría si a éste perro también le niegan el acceso a tantos sitios? ¿Crees que el niño debe de estar encerrado en casa siempre por que no le permitirán tener acceso a muchos lugares con su perro de alerta médica?, no tiene sentido, ¿Verdad?

 

Ahora imagina que tu eres una persona con epilepsia, y que necesitas que un perro de alerta médica esté siempre a tu lado para detectar futuros ataques y así probablemente salvar tu vida… ¿Que harías si a cada sitio que vas, se te niega la entrada? ¿Te quedarías encerrado en casa por siempre? Por que claro, ahora no puedes vivir sin tener a este perro que está entrenado para hacer tu vida más segura, pero tampoco puedes entrar a ningún sitio...

O imagina llegar a un lugar en donde te ponen un poste para que amarres al perro afuera mientras entras a cualquier establecimiento, de qué forma éste perro podría detectar un ataque epiléptico? ¡Nosotros no sabemos cómo sería posible! Sin duda No hay manera de que lo haga, por esto te pedimos que de hoy en adelante te pongas en los zapatos de las personas con diferentes padecimientos o discapacidad que necesitan un perro de servicio, tengamos empatía y promovamos sus derechos de inclusión siempre ya sea cuando nos los veamos en la calle o en nuestros establecimientos.  Promovamos la cultura pet friendly al 100%

 

Tips: Por favor si vez un perro de servicio en cualquier sitio:

  • No lo toques

  • No le hables

  • No hagas contacto visual

  • No llames la atención del perro

  • No le pidas foto a su usuario

Esto es por que lo estarás distrayendo de su trabajo, puedes causar un accidente innecesario, y si éste ocurre la culpa sería de la persona que distrajo al perro.

 

Los tipos perros de servicio son:

Perro guía: son los ojos de una persona, son los responsables de caminar en el mundo junto con su usuario, si el perro voltea a ver a una persona que lo acaricia en la calle, el usuario puede caer hacia el lado que el perro se dirige.

Perro señal, para personas con sordera.

Perro para personas con autismo, promueven la socialización de su usuario, lo ayudan a superar etapas críticas, ganar independencia, autoestima y la posibilidad de llevar a cabo actividades de la vida diaria, de forma similar a personas no autistas.

Perro de movilidad asistida, son perros de balance al trasladarse, ya sea a pie o en silla de ruedas. Ellos ayudan a recoger algunas cosas que caen al suelo, a empujar una silla de ruedas, etc.

Perro de asistencia médica: para personas con diabetes o epilepsia, que dependen de que el perro los alerte de un nuevo ataque o baja de azúcar, ayuda para que la persona se ponga en una posición segura o se tomen el medicamento antes de que ocurra el episodio y éstos caigan al piso lastimándose aún más.

Perros de apoyo psiquiátrico: están entrenados para desarrollar tareas específicas de acuerdo a la enfermedad de su usuario. Es común que las personas con episodios de estrés post-traumático tengan este tipo de perros, quienes pueden interrumpir situaciones que pueden causar un ataque de pánico, traer medicamentos y liberar estrés en el usuario.

Obviamente los perros de servicio están entrenados para ignorar cientos de situaciones, pero siguen siendo perros. Cuando te topes uno de éstos canes lo que tienes que hacer es… ¡Nada! Ignora completamente al perro, imagina que no está ahí, e interactúa con el usuario del perro de forma normal.

¿Pero, no le puedo decir hola perritooooo y acariaciarlo, es que es tan lindo y no aguanto no tocarlo? No, no le puedes decir hola, de hecho el usuario del perro te agradecerá en silencio que no lo hagas..

Recuerda, si ves un perro de servicio, promueve su inclusión, compórtate en los lugares pet friendly para que no nos nieguen el acceso, ya que nuestro país todavía necesita mucha concientización para abrirle las puertas a este tipo de perros, si llevas un perro no sociable o agresivo a alguna de las opciones que te ofrecemos en nuestras redes, lo que puedes ocasionar es que se cierren las puertas a todos, y no creo que quieras contribuir a eso. Entrena a tu perro y ayúdanos a avanzar juntos.