Un perro puede predecir un terremoto

¿Cómo un perro puede predecir un terremoto? También conoce qué hacer cuando ocurra otro desastre natural.

perrosismo3.jpg

Mucha gente cree que los animales son capaces de predecir terremotos, algunos pueden cambiar su comportamiento minutos antes, incluso días, mostrando ansiedad, estrés, o hiperactividad, éste fenómeno se llama “Seismic escape response” el cual se debe a la habilidad de un animal de escuchar frecuencias de movimiento de las placas tectónicas, de todas formas no debes de confiar en que tu mascota sea el que te avise de un desastre ya que no todos pueden tener ésta habilidad.

Un caso de ésto sucedió en China en 1975, en la ciudad de Haicheng, un día antes la mayoría de los perros tuvieron comportamientos fuera de lo normal, por lo que evacuaron 90 mil personas y horas después un terremoto de 7.3 grados destruyó casi el 90% de los edificios, desde ese entonces se han realizado varios estudios para documentar cómo los animales en especial los perros han podido detectar terremotos.

En caso de un terremoto, no trates de abrazar a tu perro, agarra su correa fuerte, pónganse a salvo lejos de edificios, árboles, panorámicos, postes, cuando empiece a temblar más fuerte tu perro va a querer correr, sigue sosteniendo su correa siempre que sea seguro para ti. Cubre tu cabeza y cuello en posición fetal mientras pasa el terremoto.

En caso de un desastre debemos de responsabilizarnos por nuestros animales en casa para asegurar su seguridad. Si los dejamos solos, pueden morir de hambre, lastimarse, o ahogarse. “Si te preparas para fallar, lo más seguro es que falles” Así que sigue éstos consejos para actuar de manera rápida y segura:

1. Ponle placa y collar a tu perro, no importa que viva dentro de casa, siempre la debe de tener, si tiene microchip aún mejor.

2. Haz un Kit de supervivencia con:

  • Plato para agua y comida

  • Bolsas para desechos

  • Correa extra por si te encuentras un perro perdido

  • Contenedor que tenga croquetas para 3 días

  • Cartilla de vacunación

  • Foto familiar con el perro, por que si alguien quiere reclamar a tu perro como el suyo, una foto sirve como prueba de que es de tu familia. También saca copias por si se pierde, éstas las podrás pegar en los muros de perros perdidos.

3. Lista impresa de tus contactos de emergencia, si algo te pasa la persona que te ayude podrá llamar a quien más necesitas y que se puede hacer cargo de tus mascotas si estás grave.

4. Piensa en donde te quedarías si necesitas evacuar, algunos refugios no aceptan familias con mascota, así que busca los hoteles pet friendly de tu zona. Recuerda que en nuestro mapa de la página principal tenemos registrados más de 200 hoteles en México que aceptan mascotas, checa el más cercano. www.mexicopetfriendly.com

5. Si vas a evacuar sin tus mascotas, no las dejes encadenadas o enjauladas, ellos actuarán por instinto de supervivencia, trata de dejarles comida y agua.

Estudio en 3 países del fenómeno “Seismic escape response”