Condenan a quien envenenó 2 perritos rescatistas en Querétaro

Agustín N fue declarado culpable por haber alimentado con salchichas envenenadas a Athos y Tango que eran 2 perros rescatistas en Querétaro, México. El hecho ocurrió en junio 2021 dentro del domicilio donde habitaban los perros y su entrenador, gracias a la denuncia ciudadana y a la abogada el 23 de agosto 2022 se dictó sentencia tras 5 días de juicio.

La pena incluye:

  • 10.5 años de cárcel

  • 151 mil 464 pesos porque realizó un daño irreparable a la sociedad.

  • 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos.

  • 223 mil 548 pesos por el fallecimiento de Tango.

  • 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios.

  • Además de 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, entrenador de los perritos.

Para la sentencia se tomó en cuenta un video y las reiteradas veces que Benjamín aseguró que tenía intenciones de matar a los canes, pues le molestaba que fueran entrenados en la jardinera de la colonia.

¿Cómo sucedió todo?

En junio 2021, Edgar Martínez denunció a Agustín N ante las autoridades, el cual alimentó con salchichas envenenadas a ambos perros mientras estaban dentro de su domicilio, Edgar dió RCP a sus perros para tratar de salvarlos lo que a el también le causó intoxicación.

Agustín N era vecino de la zona, el fue detenido por 20 días, pero la Jueza Alicia Basurto García determinó que el delito no era grave por lo que podría llevar el proceso en libertad, esta decisión indignó a la ciudadanía por lo que organizaron la campaña #JusticiaParaAthosYTango.

La abogada de Edgar declaró:

“No es un daño material, es un daño irreparable porque eran miembros de una familia y prestaban un servicio a la comunidad, además porque eran perritos que salvaron vidas humanas”.

En la foto aparece Athos con el grupo de la Cruz Roja que auxiliaron en búsqueda de personas en la Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - 2018 en donde este perrito encontró una familia de 8 personas que lograron salvar sus vidas gracias a el.

Athos era un perro certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y era especialista acreditado USAR de la Cruz Roja, mientras que Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del Estado de Querétaro.

Dado que el acusado llevó su proceso en libertad, la lectura de la sentencia se llevará a cabo el 30 de agosto de 2022, por favor no dejes de usar el Hashtag #JusticiaParaAthosyTango y mantente pendiente de la ejecución de la sentencia.

Agradecemos a todos por promover el bienestar animal, comparte esta noticia para que los Mexicanos tengan por seguro que si envenenan o matan un animal, lo pagarán con cárcel y con su patrimonio.
Di No Al Maltrato Animal.