¿Vale la pena tu selfie con un animal exótico?

animales_maltratados.jpg

Hay muchos animales exóticos que son extraídos de la selva o del mar para que tu puedas tomarte una selfie con ellos o tener una foto “inolvidable” cuando estás de vacaciones. Seguro has ido a destinos como una playa o un parque y te has topado gente con macacos, tucanes, panteras, leones bebés, cacatúas, víboras, tiburones etc. Lo primero que te invade es una  sensación inmensa de acariciarlos, de tomarte una foto, subirla  tus redes sociales y de sumar ese recuerdo a tus vacaciones. Sin embargo, debes saber que con tu decisión contribuyes con el tráfico ilegal de animales, negocio que usualmente va ligado con el narcotráfico y la explotación humana. Los “tiernos” animales que ves pertenecen a su hábitat, no nacieron para ser usados como personajes en una foto. El hecho de que tu pagues por una foto con éstos animales contribuye a su explotación y los condenas a una vida de sufrimiento en jaulas o encadenados.

 

Por favor piensa si vale la pena tener tu nueva selfie en Instagram o en Facebook con un animal víctima del tráfico ilegal. Muchas personas pueden no volverse veganas o vegetarianas jamás, pero si pueden ayudar a que más animales dejen de ser explotados, mutilados o privados de una vida normal en su hábitat natural.

 

A continuación te explicamos qué tipo de animales puedes encontrar y lo que implica tenerlos disponibles para tu diversión o fotos:

 

Monos:

¿Sabías que hay casos en los que se asesina a toda una familia de monos para extraer de la selva al mono más jóven? ¿Esos monos que ves en venta en las tiendas de dónde crees que provienen? Dedúcelo tu mismo y decide no comprarlos o cargarlos para la foto.

 

Delfines

¿Has visto el documental The Cove en donde demuestran cómo capturan a los delfines en las costas de Japón? Antes de ir a “Nadar con delfines” conoce las prácticas y condiciones que implican tenerlos en esas piscinas diminutas, la alimentación deficiente y las prácticas que implican, tenerlos ahí esperando para tu diversión y selfie. Infórmate sobre el daño y el dolor que les ocasionas cuando te subes a ellos. Y si los ves en las playas no los saques del mar, ellos mueren dolorosamente por eso.

Ballenas

Checa el documental BlackFish, que se grabó a raíz de la muerte de una entrenadora en un parque acuático famoso de Estados Unidos. En este corto hay testimonios de ex-entrenadores de estos animales, gente que se dedicó a su caza y que hablan del trato tan terrible que reciben éstos mamíferos. ¿Crees que ellos pertenecen a una piscina para dar un espectáculo diario por el resto de su vida?

Pájaros

Como bien sabes, un ave (loro, tucán, halcón…) tiene sus alas para volar, buscar alimento, escapar en caso de huida, desplazarse y sobrevivir. Lamentablemente,  a éstas aves que te ofrecen para foto les recortan radicalmente sus plumas con el único fin de esclavizarlos y explotarlos. Sin plumas no pueden escapar y las aves están obligadas a no moverse durante horas, postradas sobre una percha incomoda, y lo que es peor: sin poder huir de lo que le desagrada, sin tener una protección, o ser libres. Otro método muy usado es hambrearlos: dándoles poco alimento horas antes de trabajar con el fin de que el animal, movido por el hambre, ceda a los deseos del humano, que es quien le proporciona el alimento semilla a semilla.

En otros casos se les pone una “correa” en la pata, con el fin de que, si tienen el plumaje completo, no puedan huir. Y así, al momento de levantar el vuelo sean tironeados por la cuerda para volver a su lugar. Las aves acaban perdiendo su personalidad, su esencia, acaban mutilandose las plumas debido al estrés que éstas prácticas les provocan.

Tortugas marinas

6 de las 7 especies existentes están en peligro de extinción, por la caza furtiva y la destrucción de sus sitios de anidación. Ellas viven casi toda su vida en el mar, las hembras solo vuelven cada 2-5 años a anidar a las playas en las noches, si las molestas pueden regresar asustadas al mar, interrumpir su anidación y causarle problemas de salud.

No asistas a los eventos de “Liberación de tortugas” cuando éstos bebés salen de sus huevos cuentan apenas con la reserva de energía suficiente para nadar durante dos días y dos noches seguidas hasta llegar a la Corriente ecuatorial del norte, que es una especie de carretera interoceánica en donde pueden descansar y volver a alimentarse.

Es importante que las tortuguitas se abran paso por sí solas hasta alcanzar la marea y no ayudarlas dejándolas más cerca del oleaje o directamente en el agua porque esos metros en la arena fortalecen sus extremidades y, además, les sirven para registrar en su memoria el lugar en el mapa en el que un día regresarán a poner sus huevos.

Algunas son devoradas por cangrejos, gaviotas y aplastadas por humanos antes de alcanzar la orilla. La mitad muere durante las primeras horas del viaje. Sólo una de cada mil tortugas sobrevive para volver diez años más tarde, a desovar ahí mismo. La naturaleza se encarga de compensar tanta amenaza permitiendo que cada tortuga, una vez preñada, ponga alrededor de 140 huevos.

rt.png

Te recomendamos visitar el centro de conservación de tortugas marinas, en la Isla del Padre en Texas. En donde tienen a diferentes tortugas que están en proceso de rehabilitación para volver a ser liberadas en el océano. Además este sitio es pet friendly, se llama Sea Turtle Inc.

Animales sedados para que se dejen acariciar y obtengas tu foto.

Se generan cuantiosos ingresos gracias a toda la gente que quiera tomarse una foto con un animal drogado, víctima de sedantes que son administrados de manera irresponsable e  ilegal. Hay muchísimos videos en YouTube de ataques de leones, tigres, panteras hacia los humanos. Ha sucedido en circos, en espectáculos, en zoológicos y aun así queremos creer que somos superiores y que su “instinto animal” está en nuestras manos. Somos la única raza que se cree superior y que drogamos a otro ser para abusar y salirnos con la nuestra: tener una foto y presumir en nuestras redes sociales que en nuestro viaje por Asia nos postramos sobre un animal drogado.

Elefantes

Todo mundo quiere subirse a un elefante, es hasta que llegas que aprendes de la perturbadora realidad de éstos animales, que lo menos que quieren es que los monten. Para lograrlo usan la técnica de adiestramiento “Phajaan”, que consiste en “Romper el espíritu del elefante” desde que son bebés para que se conviertan en seres sumisos y totalmente incapaces de desobedecer a las órdenes de los humanos.

Cuanto más se intenta resistir más golpes recibe, y para que el tratamiento sea más efectivo, los “entrenadores” golpean al elefante en sus zonas más sensibles: orejas y ojos (algunos animales acaban ciegos). Como si todo esto no fuera suficiente, a los elefantes no se les da ni de comer ni de beber y son sometidos a privación del sueño para que el proceso resulte aún más traumático. Estos animales nunca serán capaces de olvidar lo que han vivido y después del Phajaan siempre tendrán miedo a los humanos y por miedo harán lo que estos les pidan. Si visitas Tailandia o un destino donde haya este tipo de atracciones, detente y observa. La tristeza, el hambre y su frustración está en sus ojos. Los únicos felices son los explotadores por todo el dinero que ganan gracias a personas que “quieren su foto, sobretodo los lunamieleros”.

Nota: El 25% de los elefantes del mundo viven en Asia (Fuente CITES/IUCN Research on Trade in Asian Elephants)

qe.png

Qué hacer para no contribuir a la explotación de los animales:

  • No pagues por alimentar animales.
  • No pagues por “bañarlos”. Ellos se bañan solos. Para que participes están encadenados y con la justificación de que su “piel gruesa”, los tienen atados con aros de metal para que no se muevan y tu foto salga “perfecta”.

  • No participes en los paseos en elefante con o sin sillas.

  • No compres pinturas de elefantes que pintan o dibujan, ellos están en falsos centros de rehabilitación e igualmente son víctimas del Phajaan.

  • Busca verdaderos santuarios de animales, donde ellos están libres, donde no los explotan.

  • Únete al movimiento de #NoAnimalPhotos

No te tomes selfie si:

  • Te cobran. Si el humano recibe dinero por explotar a un animal, no te involucres.

  • El animal está encadenado o en jaula.

  • Si le tienes que dar comida para que permanezca ahí.

  • Tienes que cargar al animal.

Si te puedes tomar selfie cuando:

  • El animal está en su habitat natural.

  • Los animales se pueden mover libremente.

  • Mantienes una distancia apropiada al animal.

Cerca de 34 millones de fotos han sido publicadas por 700 millones de personas en Instagram. Recientes investigaciones muestran que hay miles de decenas de selfies con animales exóticos, en donde muchas otras personas externan su deseo de hacer lo mismo cargando o abrazando animales sin conocer el sufrimiento y estrés que le causan a éstos.

El reporte “Close up on cruelty” reveló que la mayoría de las fotos tomadas en el Amazonas son para subirlas a las redes sociales. El equipo de investigadores de la organización World Animal Protection realizó la primer investigación de atracciones turísticas en la naturaleza de Latinoamérica y concluyeron en que hay muchas empresas, personas y entes gubernamentales que rompen las leyes de protección animal para dar servicio de fotografías a los turistas

54% de las 249 atracciones encontradas en línea ofrecían contacto directo con animales, permitiendo cargarlos para las fotos.

35% los privan de alimento por horas y usan comida para atraer a los animales

11% te ofrecen la oportunidad de nadar con los animales

qwq.png

Por otro lado, muchas celebridades se toman selfies con animales, o peor, los compran como mascotas, éste tipo de comportamiento “normaliza” el tráfico ilegal con animales exóticos e invita al resto del mundo a imitar su comportamiento, en la próxima foto que veas así te invitamos a no poner like y a cuestionar por que están contribuyendo a esto.


 

Pregúntate ahora ¿Vale la pena tu selfie con un animal que pasará toda su vida sufriendo para ser entretenimiento y diversión para los humanos? Muchos dirán, comes carne que hipocresía hay en esto que dices, el punto de éste artículo es ofrecerte información para que no contribuyas al maltrato, caza y sufrimiento innecesario de cientos de especies, si a partir de hoy decides comprar esa foto en tus siguientes vacaciones ya tienes información suficiente para tomar tu decisión. No confíes en el manejador del animal, siempre te dirá que todo está en excelente estado, al final de cuentas el dinero es para el.
 

Artículo escrito con apoyo de:

  • Fundación Kakatuwah AC.

  • PetLove Mty.

  • Huaperros.

  • World Animal Protection.

  • Sea Turtle Inc.

  • México Pet Friendly.

Firma la petición y únete al movimiento

https://www.worldanimalprotection.org/wildlife-selfie-code#global-campaign

Fuentes estadísticas de World Animal Protectio

https://d31j74p4lpxrfp.cloudfront.net/sites/default/files/us_files/amazonselfiesreport_us.pdf