El coronavirus (Covid-19) NO se transmite a las mascotas.

No hay evidencia científica que compruebe que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus.

corona.jpg

Con los datos científicos que se dispone actualmente, “No hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano”. Asimismo el coronavirus felino, así como el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19. “De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético”. Tampoco lo pueden transmitir a personas ni otros animales. “En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz etc.). Esta última situación se podría dar en caso de que una mascota esté expuesta al virus de sus propietarios que sufran la enfermedad y estén excretando el virus”, 

¿Una persona infectada de Covid-19 puede mantener en casa a su mascota?

Sí, pero es necesario que mantenga una serie de medidas. En este sentido, se aconseja mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla; es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal; si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes; y si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

¿Qué pasó con el caso del perro supuestamente infectado en China?

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) de Hong Kong informaba el pasado 28 de febrero que un perro había dado un resultado positivo débil al virus COVID-19. Ante este hecho, el Royal Veterinary College (RVC) ha querido tranquilizar a aquellos propietarios de mascotas que puedan estar preocupados.

Según explican, la prueba probablemente recogió rastros del virus del dueño del perro que estaba infectado y había contaminado su entorno, incluido a su perro. “Se están realizando más pruebas y el perro fue puesto en cuarentena como medida de precaución. No hay evidencia actual para confirmar que el perro en sí estaba infectado y es muy probable que los rastros del virus fueran los mismos que se encontrarían en la ropa o las pertenencias de una persona infectada”.

¿Qué mas puedo hacer para que mi mascota y mi familia pueda prevenir este virus?

Limpia las patitas de tu perro o gato con toallitas húmedas si salen al parque, y mantén las medidas de higiene recomendadas: Lavar tus manos constantemente, no tocarte la cara, evitar saludo de beso o abrazo, evitar lugares cerrados o con muchas personas.

WhatsApp Image 2020-03-12 at 12.19.31.jpeg