Hiking con perro en el cerro del Potosí

jjhhj.png

Luna y su humano visitaron El Potosí que se encuentra en Galeana, Nuevo León. El Potosí se ubica aproximadamente a 15 km al suroeste de la cabecera municipal de Galeana en el estado de Nuevo León. Se accede a su cima por el ejido 18 de Marzo, localizado en la base del mismo y desde donde se admira una panorámica especial del macizo montañoso.

El Cerro del Potosí, es un isla biogeográfica fascinante, enmarca los polvosos valles de los alrededores de la cabecera municipal de Galeana, al sur del estado de Nuevo León, justo en las inmediaciones de la subprovincia fisiográfica de la Gran Sierra Plegada. Su altura es de 3724 msnm aprox. lo colocan como la cima más alta del estado y del norte de México.

Luna explorando El Potosí.

Luna explorando El Potosí.

 

El Cerro del potosí fue escenario de múltiples cambios en la fisionomía de su flora, pues antes, durante el pleistoceno, la tierra experimentó cambios climáticos que propinaron que extensos mantos de hielo glacial cubrieran las latitudes más elevadas del planeta.

Por ende, se cree que las especies de afinidades más polares migraron junto con el hielo a zonas más sureñas, colonizando las cimas de las montañas más altas donde las condiciones permitieron su habituación. Tal es el caso de el ecosistema de la pradera alpina y subalpina, únicos por su rareza y por su escasa distribución en las cumbres de las montañas más altas de la sierra madre oriental, destacando el Cerro La Viga, Cerro La Martha y Cerro El coahuilón en Coahuila, y Cerro San Antonio Peña Nevada, Cerro El Viejo y por supuesto El Cerro del Potosí en Nuevo León.

Al Potosí puedes llegar en camioneta a la cima sin problema alguno, las vistas son increíbles y cuenta con muchos lugares donde puedes acampar. También, en Galeana puedes visitar El Pozo del Gavilán, un cenote padrísimo donde puedes hacer rappel. Y si te preguntas sí es seguro, sí es. De hecho, arriba hay una estación climática donde siempre hay un empleado que te puede ayudar o apoyar; y para los más aventurados, o con buena condición física pueden subir al cerro a pie.

Entonces, aparta un fin de semana y aventúrate a El Potosí. Para que te animes más, te dejo unas fotos de Luna y su humano de hiking.