¿Cual es el perfil psicológico de un maltratador de animales?

I have a confession.png

Hay personas que son crueles y eso lo reflejan con el trato que le dan a sus mascotas u otros animales con los que tienen contacto a lo largo de su vida. El maltrato animal sigue existiendo en pleno siglo XXI, te compartimos el perfil que tiene una persona que maltrata de diferentes maneras a un animal que no puede defenderse.

1. Agresividad.- Una persona que reacciona de forma violenta ante cualquier llamada de atención, en el tráfico, con sus vecinos, familia, incluso extraños, puede sacar su frustración con otras personas o un animal.

2. Impulsividad.- Una persona que no razona sus actos y actúa con la "cabeza caliente" puede tener actos de violencia y así manejar su frustración con alguien que no puede defenderse.

3. Poca inteligencia emocional .- Generalmente son personas sin empatía, si una persona no reconoce que sus actos lastiman a alguien más, probablemente no controlará sus actos para evitar dañar a un animal.

4. Necesidad de poder .- La violencia se utiliza en muchos casos para sentirse poderoso, ganador, si una mascota no obedece, el maltratador lo golpeará para tener poder sobre el. (Aplica también con los entrenadores que le pegan a los animales para adiestrarlos y con los toreros)

5. Egoísmo .- Una persona que solo piensa en si mismo para obtener algo puede tener etapas en las que abandone a su mascota en una terraza, en un patio sin comunicación al exterior, o dejarlo sin comer por días, ya que no le interesa su bienestar.

6. Son personas desafiantes .- Muchas veces ese amigo que siempre se pelea con todos, que rompe las leyes, que hace trampas, son los que más probablemente maltraten un animal, por que quieren sentir que son diferentes y que solo importa su propio bienestar sobre el de los demás.

¡Un maltratador de animales puede ser un psicópata en potencia!

Un psicópata es una persona que tiene muchas dificultades para entender el sufrimiento de los demás, asimismo, si un acto de violencia hacia otro ser le proporciona algún tipo de beneficio (por ejemplo, desahogarse de un mal día pegando a su mascota) no dudará en hacerlo. Es por eso que muchos psicópatas pueden llegar a maltratar a los animales, aunque no todos los maltratadores son psicópatas.

Finalmente queremos señalar que es especialmente importante prestar especial atención a los niños que maltratan a animales. Si bien puede considerarse una forma de "exploración" o de conocer los límites de tolerancia del propio animal, también puede revelar una forma temprana de abuso de sus padres o personas cercanas, que sirve como preparación para la violencia física en sus etapas futuras.

Es muy importante que un niño que maltrata animales visite un psicólogo, pues existen muchas causas que pueden estar provocando esta situación, como que el propio menor padezca abusos, y es fundamental identificarlas para para así evitar conductas de agresión que puedan llegar a atentar contra la vida de sus mascotas.

Muchos de los criminales que hoy están en prisión fueron niños que maltrataron animales en su pasado, en cierta manera "normalizaron" la violencia y al ser adultos siguieron cometiendo crímenes hasta matar a otras personas. Por eso es importante poner atención a la niñez, enseñarles a tener empatía con los animales y así formar mejores ciudadanos.